El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Jorge Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 3º: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Objetivo: Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de violencia, discriminación y exclusión.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
- Generación de una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto en la convivencia humana.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos?
Desarrollo:
- Investigación individual: Los alumnos investigarán sobre conflictos sociales y políticos que hayan ocurrido en México y el mundo, identificando las causas y consecuencias.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en grupos y compartirán sus investigaciones para identificar patrones comunes y posibles estrategias de resolución pacífica.
- Discusión grupal: Los grupos compartirán sus hallazgos y debatirán sobre las estrategias más efectivas para promover una cultura de paz.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán una reflexión sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.
- Tarea: Investigar sobre movimientos pacifistas y organizaciones que promu