Escritura de nombres en la lengua materna

yoana gomez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema: Los niños no conocen su lengua materna


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Duración: 45 minutos



  • Presentación: Saludo y motivación inicial, preguntando a los alumnos si conocen el origen y significado de sus nombres.

  • Actividad 1: Lectura de cuentos y/o poemas que aborden el tema de los nombres y la importancia de la lengua materna.

  • Actividad 2: Conversación en grupo sobre los nombres de los alumnos, preguntando por qué los eligieron sus padres y si conocen algún otro nombre con el mismo significado.

  • Actividad 3: Juego de asociación, donde los alumnos deben emparejar nombres que empiecen o terminen con la misma letra que el suyo.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar nuestra lengua materna.


Sesión 2: Duración: 45 minutos



  • Presentación: Recordatorio de la sesión anterior y motivación inicial con una canción relacionada con los nombres y la lengua materna.

  • Actividad 1: Lectura de cuentos y/o poemas que traten sobre los diminutivos de los nombres y su significado.

  • Actividad 2: Juego de adivinanzas, donde los alumnos deben adivinar el nombre completo a partir del diminutivo.

  • Actividad 3: Realización de una lista en el pizarrón con los nombres más largos y más cortos de los alumnos, comparándolos entre ellos y resaltando las diferencias.

  • Cierre: Reflexión sobre la diversidad de nombres y la importancia de respetar y valorar nuestras diferencias.


Sesión 3: Duración: 45