Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Ricardo Sil.
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: El uso y evolución de los sistemas de la informática en los procesos de producción.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de necesidades humanas.
- Planteamiento del problema a través de preguntas como: ¿Cómo ha evolucionado el uso de la tecnología en los procesos de producción? ¿Qué impacto ha tenido en la sociedad?
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria.
- Exposición de ejemplos concretos de tecnología utilizada en los procesos de producción.
- Análisis de casos de estudio sobre el impacto de la tecnología en la producción de bienes y servicios.
- Discusión en grupos sobre las ventajas y desventajas del uso de tecnología en los procesos de producción.
Cierre:
- Reflexión final sobre el tema y el problema planteado.
- Elaboración de una lista de conclusiones y aprendizajes obtenidos.
- Tarea: Investigar sobre la evolución de los sistemas de la informática en los procesos de pro