Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Jose Luis Zapata
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Utilizar distintos recursos de los lenguajes, como sonidos, ritmo, música, velocidad, movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y crear otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultad para los lenguajes artísticos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Recursos y juegos del lenguaje.
- Explicación de la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y el rescate de las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Actividad: Escuchar y repetir adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas tradicionales de la comunidad.
- Actividad complementaria: Realizar dibujos o pinturas relacionadas con las adivinanzas, canciones, trabajenguas, retahílas y coplas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Crear nuevas formas de expresión a partir de las adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas tradicionales.
- Actividad complementaria: Realizar una representación teatral de las nuevas formas de expresión creadas.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Utilizar distintos recursos de los lenguajes, como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar las adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas tradicionales.
- Actividad complementaria: Grabar en video las nuevas fo