Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

alejandrita nucamendi
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de relación de sílabas y letras.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida.

  • Explicación del objetivo de la clase: Recurrir a diversos textos para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad a través de la escritura.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Presentación de diferentes textos (cartas, postales, tarjetas, etc.) que se utilizan para comunicarse con otras personas. Se explicará brevemente a quiénes van dirigidos estos textos.

  • Actividad 2: Los alumnos, en parejas, deberán elegir un texto y copiarlo en su cuaderno. Se les dará apoyo si es necesario.

  • Actividad 3: Juego de combinación de letras y sílabas. Se les entregará un conjunto de letras y sílabas, y los alumnos deberán combinarlas para formar palabras.

  • Actividad 4: Dictado en grupo. El docente leerá una palabra y los alumnos deberán escribirla en su cuaderno.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre la importancia de la escritura para establecer vínculos sociales.

  • Preguntas y respuestas sobre lo aprendido en la clase.

  • Despedida.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: El docente o