Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Adrian Castro
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos se les complica convivir.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la comunicación y la convivencia.
- Actividad de inicio: Motivar a los alumnos a través de la lectura de un cuento que trate sobre la importancia de la comunicación y la convivencia.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten cuando se comunican con los demás y cómo se sienten cuando tienen dificultades para convivir. Promover una reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación y la convivencia.
- Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban una situación en la que se sientan felices y satisfechos por comunicarse y convivir con los demás.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Practicar la comunicación oral a través de distintos lenguajes.
- Actividad de inicio: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes emociones y necesidades a través de gestos y expresiones faciales.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y darles una situación de convivencia para que practiquen comunicarse oralmente y expresar sus necesidades, emociones, gustos e ide