Respeto y cuidado del medio ambiente, prevención de la acumulación de basura.
Karla Ivonne Osorio Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Tema: Respeto y cuidado del medio ambiente, prevención de la acumulación de basura.
Objetivo:
El alumno se reconoce a sí mismo como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos y componentes de la naturaleza. Además, dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los alumnos sobre qué entienden por medio ambiente y qué es la basura.
- Exposición del problema: acumulación de basura en el entorno escolar y sus consecuencias.
- División de los alumnos en grupos y asignación del problema específico que deben abordar.
Sesión 2 (Investigación):
- Los grupos investigan sobre el impacto de la acumulación de basura en el medio ambiente (contaminación del agua, del suelo, daño a los seres vivos, etc.).
- Cada grupo debe buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) y recopilar datos relevantes para su problema.
Sesión 3 (Análisis y reflexión):
- Los grupos analizan los datos recopilados y reflexionan sobre las consecuencias de la acumulación de basura en el medio ambiente.
- Realización de una discusión grupal para compartir los hallazgos y fomentar el pensamiento crítico.
Sesión 4 (Acción):
- Los grupos proponen soluciones concretas para prevenir la acumulación de basura en el entorno escolar.
- Diseño de un plan de acción para llevar a cabo las soluciones propuestas.
- Presentación de los planes de acción a toda la clase.
Sesión 5 (Evaluación y reflexión fi