Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Ricardo Sil.
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo PDA: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Incorporar el conocimiento y la identificación de un software y tipos de software.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de evaluación: Los alumnos responderán a un cuestionario con preguntas relacionadas al contenido trabajado, tanto teórico como práctico. Se evaluará su comprensión y aplicación del conocimiento adquirido.



  2. Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación oral en la que explicarán el funcionamiento de un software seleccionado, así como sus principales características y usos. Se evaluará su capacidad de comunicación, organización y dominio del tema.




Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y revisión de la sesión anterior.

  • Presentación del tema: herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Planteamiento y discusión de la problemática: el alumno carece del conocimiento y la identificación de un software y tipos de software.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Análisis de casos prácticos donde se utilicen herramientas, máquinas e instrumentos para solucionar problemas en diversos contextos.

  • Introducción al concepto de softwa