Introducción al tema

Verónica Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda, y generar interés en el aprendizaje.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué necesidades básicas tienen, como comer, vestirse y tener un lugar para vivir.

  2. Actividad de lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que mencionen algunos alimentos y prendas de vestir que utilizan en su vida diaria.

  3. Video explicativo: Mostrar un video corto que explique cómo se obtienen los alimentos y cómo se producen las prendas de vestir a partir de los recursos naturales.

  4. Discusión en grupo: Promover una discusión en grupo sobre la importancia de utilizar los recursos naturales de manera responsable y sostenible.


Sesión 2: Recursos naturales y alimentos (45 minutos)


Objetivo: Conectar los recursos naturales con la producción de alimentos y explicar cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos.


Actividades:



  1. Juego de asociación: Mostrar imágenes de diferentes alimentos y pedir a los alumnos que asocien cada alimento con el recurso natural del cual proviene.

  2. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes alimentos para que los observen y exploren. Pedirles que identifiquen los recursos naturales utilizados en la producción de cada alimento.

  3. Plenario: Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos y discutir cómo cambia la naturaleza al obtener y producir alimentos.


Sesión 3: Recursos naturales y prendas de vestir (45 minutos)


Objetivo: Explorar cómo se obtienen y producen las p