Comprensión y producción de textos argumentativos.

Alma de Cristal Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la relación entre los argumentos principales y las conclusiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 - Introducción al género argumentativo
Objetivo: Comprender la estructura y función de los textos argumentativos.



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema y del problema a los alumnos. Estructurar una lluvia de ideas sobre qué es un texto argumentativo y sus características.

  • Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos ejemplos de textos argumentativos y analizarlos en conjunto. Identificar los elementos esenciales como la tesis, los argumentos y las conclusiones. Realizar una actividad en parejas donde los alumnos deben identificar y clasificar estos elementos en diferentes textos.

  • Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de la comprensión de los textos argumentativos y su relación con la toma de decisiones en la vida diaria. Tarea para la siguiente sesión: buscar ejemplos de textos argumentativos en periódicos, revistas o internet.


Sesión 2 - Producción de textos argumentativos
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos para producir textos argumentativos.



  • Inicio (10 minutos): Retomar las tareas asignadas en la sesión anterior y compartir los ejemplos encontrados con el resto de la clase. Discutir sobre los diferentes temas abordados en los textos encontrados.

  • Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas para seleccionar un tema de interés común. En grupos pequeños, los alumnos deben elaborar una lista de argumentos a favor y en contra del tema seleccionado. Cada grupo debe elegir los argumentos más sólidos y fundamentarlos.

  • Cierre (5 minutos): Puesta en común de los argumentos seleccionados por cada grupo. Reflexión sobre la importancia de tener argumentos sólidos y fundamentados en la producción