Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Zory De
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo (PDA): Comprender textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es un texto expositivo y cuáles son los diferentes tipos que existen.
- Presentación del problema: Mostrar a los alumnos diferentes textos expositivos que planteen un problema y su solución.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles un texto expositivo que plantea un problema y su solución. Pedirles que lo analicen y resuman la información importante en un mapa conceptual.
- Puesta en común: Cada grupo presenta su mapa conceptual al resto de la clase y se discuten los resultados.
Sesión 2:
- Repaso del contenido de la sesión anterior.
- Actividad: Proporcionar a los alumnos una serie de textos expositivos que planteen problemas y soluciones, pero que también incluyan comparaciones y contrastes. Pedirles que identifiquen las comparaciones y contrastes presentes en los textos.
- Puesta en común: Los alumnos comparten sus hallazgos y se discuten en grupo las diferencias y similitudes encontradas.
Sesión 3:
- Repaso del contenido de las sesiones anteriores.
- Actividad: Mostrar a los alumnos una serie de textos expositivos que planteen problemas y soluciones, pero que también incluyan la relación causa-consecuencia. Pedirles que identifiquen las causas y consecuencias presentes en los textos.
- Puesta en común: Los alumnos comparten sus hallazgo