Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
NANCY NAJERA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Reconocer que cuando juegan y socializan con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Problema a atender: Ver mucha televisión y falta de convivencia familiar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: "Conociendo nuestras necesidades y emociones"
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus nombres y algo que les gusta hacer.
- Presentar el tema de las necesidades y emociones, explicando a los alumnos que todos tenemos diferentes necesidades y emociones y que es importante aprender a comunicarlas adecuadamente.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos expresen algunas de sus necesidades y emociones, utilizando diferentes lenguajes como el verbal, el gestual y el artístico (dibujo, expresión corporal, etc.).
- Reflexionar en grupo sobre cómo se sienten al expresar sus necesidades y emociones y la importancia de escuchar y respetar las necesidades y emociones de los demás.
Sesión 2:
Título: "Compartiendo nuestros gustos e ideas"
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando la actividad de la sesión anterior y preguntando a los alumnos cómo se sintieron al expresar sus necesidades y emociones.
- Introducir el tema de los gustos e ideas, explicando a los alumnos que todos tenemos diferentes gustos e ideas y que es importante aprender a compartirlos y respetar los de los demás.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan algunos de sus gustos