Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
ana franco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo PDA: Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: La alimentación de los preescolares, está basada básicamente en alimentos procesados y empacados, con un exceso de calorías (alimentos chatarra).
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestros gustos y preferencias alimentarias.
Actividad:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que vamos a hablar sobre los alimentos que nos gustan y no nos gustan, y cómo podemos comunicarlo.
- Dinámica grupal: Los alumnos formarán un círculo y cada uno deberá decir su comida favorita y por qué le gusta. Luego, podrán compartir con un compañero.
- Registro gráfico: Cada alumno dibujará su comida favorita y lo expondrá al grupo explicando por qué le gusta tanto.
Sesión 2:
Título: Reconociendo nuestras emociones al comer.
Actividad:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que los alimentos pueden generar diferentes emociones en nosotros.
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán una dramatización donde uno será el preescolar que come alimentos saludables y otro será el preescolar que come alimentos chatarra. Deberán expresar sus emociones y hablar sobre cómo se sienten después de comer.
- Reflexión grupal: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus emociones y se fomente el diálogo