Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
José Luis Bárcenas
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: Desconocimiento de los elementos y los tipos de movimientos relacionados con la velocidad y la aceleración, y falta de experiencia en la realización de experimentos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo para evaluar la participación y comprensión de los alumnos durante las actividades prácticas.
- Cuestionario de preguntas abiertas para evaluar la comprensión conceptual y la capacidad de análisis de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos y las diferentes formas de movimiento que conocen los alumnos.
- Discutir brevemente la problemática a abordar.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos de velocidad y aceleración.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan la velocidad de objetos en movimiento utilizando cronómetros y cintas métricas.
- Facilitar la discusión y el análisis de los resultados obtenidos.
Cierre:
- Recapitular los conceptos aprendidos durante la sesión.
- Plantear preguntas de reflexión sobre la relación entre velocidad, aceleración y movimiento.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los diferentes ti