Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares
ANA KARINA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explorar con los alumnos el tema de los recursos y juegos del lenguaje, explicando la importancia de fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos del lenguaje que conocen y qué juegos del lenguaje han jugado antes.
- Actividad 2: Presentar diferentes adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas que fortalezcan la diversidad de formas de expresión oral. Invitar a los alumnos a participar y explorar diferentes formas de expresión utilizando los recursos del lenguaje.
Sesión 2:
- Actividad 1: Repasar los recursos del lenguaje vistos en la sesión anterior a través de juegos de memoria o asociación.
- Actividad 2: Realizar diferentes juegos del lenguaje en grupo, como el juego del teléfono descompuesto, donde los alumnos tienen que transmitir una frase utilizando los recursos del lenguaje.
- Actividad 3: Crear una nueva adivinanza, canción o t