Estudio de los números - Fracciones

Pablo García
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Fracciones


Objetivo (PDA): Representar, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Iniciar la clase con una actividad en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los números y las fracciones.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que existe una situación problemática donde muchas personas no saben qué son las fracciones y cómo se utilizan.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales concretos (círculos, rectángulos divididos, etc.) y pedirles que los exploren y descubran cómo representar fracciones con ellos.

  • Reflexión: Al final de la sesión, realizar una reflexión grupal sobre lo que los alumnos han descubierto y cómo se relaciona con el problema presentado.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior y la problemática planteada.

  • Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos diferentes modelos gráficos de fracciones y pedirles que identifiquen qué representan y cómo se leen.

  • Ejemplos y ejercicios: Resolver diversos ejercicios utilizando los modelos gráficos, como identificar fracciones en un dibujo o representar fracciones de un número determinado.

  • Aplicación práctica: Plantear situaciones cotidianas donde se utilicen fracciones, como repartir una pizza o medir la longitud de un objeto, y pedir a los alumnos que representen