Introducción al estudio de los números
sarai anguiano
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al estudio de los números (10 minutos)
Objetivo: Presentar el tema de estudio de los números y despertar el interés de los alumnos.
- Inicio de la clase: Saludo y motivación inicial.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad estudiaremos los números y cómo se ordenan.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué saben sobre los números? ¿Alguien puede contar hasta 20 en su lengua materna? ¿En qué situaciones usamos los números en la vida cotidiana?
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre los usos de los números y escribir las respuestas en el pizarrón.
- Cierre de la clase: Resumir lo aprendido y plantear la tarea para la siguiente sesión.
SESIÓN 2: Aprendiendo a contar hasta 20 (15 minutos)
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de expresar oralmente la sucesión numérica hasta 20 en su lengua materna y en español.
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de la secuencia numérica del 1 al 20 en el pizarrón.
- Práctica en parejas: Los alumnos se turnarán para contar en su lengua materna y en español del 1 al 20.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán en voz alta cómo cuentan en su lengua materna.
- Actividad de indagación: Los alumnos tendrán que buscar objetos o imágenes que representen los números del 1 al 20 y pegarlos en el pizarrón en orden.
- Cierre de la clase: Resumir lo aprendido y plantear la tarea para la siguiente sesión.
SESIÓN 3: Ampliando la sucesión numérica (15 minutos)
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de expresar oralmente la sucesión numérica hasta 40 en su lengua materna y en español.
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Present