La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
claudia acosta
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo (PDA): Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos):
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la convivencia pacífica.
- Actividad de motivación: Proyección de imágenes o videos que muestren situaciones en las que se promueve la paz y la inclusión.
- Planteamiento del problema: Los niños carecen de reglas y límites. ¿Cómo podemos promover una cultura de paz y respeto en el aula?
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación y reflexión en equipo sobre la importancia de establecer reglas y límites para promover la convivencia pacífica.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.
Sesión 2 - Análisis de situaciones problemáticas (45 minutos):
- Presentación de situaciones problemáticas relacionadas con la falta de reglas y límites en el aula.
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Análisis de las situaciones problemáticas en equipo, identificando las consecuencias negativas de la falta de reglas y límites.
- Reflexión sobre las posibles soluciones y estrategias para promover una cultura de paz y respeto en la convivencia diaria.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.
Sesión 3 - Diseño de reglas y límites (45 minutos):
- Organización de equipos de trabajo y asignación de rol