"Reconociéndonos a nosotros mismos"
Humberto Trejo- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Nombre de la actividad: "Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de servicios básicos como el agua en la comunidad.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos completarán un cuestionario donde reflexionarán sobre sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Se evaluará su capacidad de autoconocimiento y el reconocimiento de sus potencialidades.
Presentación creativa: Los alumnos realizarán una presentación creativa donde expongan lo que han descubierto sobre sí mismos y sus potencialidades. Se evaluará su capacidad de comunicación, expresión y autoafirmación.
Planeación de clase:
Sesión 1: "Reconociéndonos a nosotros mismos"
Fase de inicio:
- Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Inicio de la reflexión sobre la importancia del autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades.
Fase de desarrollo: - Actividad individual: Los alumnos completarán el cuestionario de autoevaluación.
- Actividad grupal: Compartir en parejas sus respuestas y discutir sobre las similitudes y diferencias entre ellos.
Fase de cierre: - Puesta en común: Cada pareja compartirá con el resto de la clase algunas reflexiones interesantes que hayan surgido durante la actividad.
- Reflexión final: