Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

ANA KARINA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Dificultad en la comunicación y pronunciación de los nombres de las frutas y verduras.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Saludo y presentación de los alumnos. Realizar una dinámica de integración para fortalecer el trabajo en equipo.

  • Desarrollo (25 minutos): Presentación de imágenes y nombres de diferentes frutas y verduras. Explicación del problema y la importancia de aprender a comunicarse y pronunciar correctamente. Realizar actividades lúdicas y participativas donde los alumnos practiquen la pronunciación de las palabras.

  • Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre lo aprendido. Asignación de una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Repaso de la sesión anterior. Presentación de un juego de adivinanzas relacionado con las frutas y verduras.

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar el juego de adivinanzas en grupos pequeños. Cada grupo deberá crear nuevas adivinanzas utilizando recursos del lenguaje como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales. Los alumnos deberán pronunciar correctamente los nombres de las frutas y verduras en cada adivinanza.

  • Cierre (10 minutos): Reflexión gru