El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
hallier gael castorena- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo: Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Prácticas y consumo humano que alteran los ciclos biogeoquímicos y la importancia de las plantas y el proceso de fotosíntesis.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de conocimientos previos. 2. Elaboración de un mapa conceptual sobre los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Los alumnos completarán un cuestionario sobre conceptos básicos de los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.
Desarrollo:
- Exposición breve sobre los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno y su importancia en los ecosistemas.
- Trabajo en grupos pequeños: Cada grupo investigará sobre una práctica de consumo humano que altere estos ciclos (por ejemplo, la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes) y sus efectos asociados al calentamiento global y al medio ambiente.
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre los impactos del calentamiento global en el medio ambiente y la salud.
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán una breve reflex