Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

BEATRIZ ORDOÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo (PDA): Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema de interés social: La contaminación y deforestación


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Valoración de la biodiversidad y su importancia en el territorio.

  • Introducción al problema de la contaminación y deforestación.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que los alumnos consideran que se pueden llevar a cabo para proteger la biodiversidad.


Sesión 2:



  • Investigación del problema: Los alumnos deberán investigar sobre el impacto de la contaminación y deforestación en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo investigará sobre un aspecto específico del problema.

  • Actividad de análisis: Los grupos deberán analizar la información obtenida y reflexionar sobre las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir o mitigar la contaminación y deforestación.


Sesión 3:



  • Debate y reflexión: Se realizará un debate en clase sobre las acciones propuestas por cada grupo.

  • Actividad de pensamiento crítico: Los alumnos deberán argumentar a favor o en contra de las diferentes propuestas, utilizando la información recopilada en la investigación.

  • Elaboración de un plan de acción: Los alumnos debe