El desarrollo cerebral y la adquisición de habilidades en alumnos de Inicial 1º

Ralph Estra
Ubicación curricular
Contenido El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra nuevos desafíos en sus exploraciones y asociaciones, a partir de ambientes de aprendizaje variados y retadores.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El desarrollo cerebral y la adquisición de habilidades en alumnos de Inicial 1º


Tema: El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades.


Objetivo: Encuentra nuevos desafíos en sus exploraciones y asociaciones, a partir de ambientes de aprendizaje variados y retadores.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema del desarrollo cerebral: ¿Qué es el cerebro y para qué sirve?

  • Explicación de la importancia del desarrollo cerebral en la adquisición de habilidades.

  • Actividad de exploración: Los alumnos deberán realizar diferentes actividades sensoriales que estimulen el desarrollo cerebral, como tocar diferentes texturas, escuchar sonidos y oler distintos aromas.

  • Reflexión grupal sobre los aprendizajes realizados y la importancia de estimular el cerebro.


Sesión 2:



  • Presentación del problema a atender: los alumnos permanecen sentados y requieren apoyo para desplazarse de pie.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán discutir en grupos pequeños cómo se sienten al permanecer sentados y qué dificultades encuentran al intentar desplazarse de pie.

  • Presentación de diferentes soluciones para el problema: adaptaciones en el aula, ejercicios para fortalecer los músculos, etc.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar su equilibrio.

  • Reflexión grupal sobre las soluciones propuestas y su relación con el desarrollo cerebral.


Sesión 3:



  • Continuación del trabajo en torno al problema: los alumnos permanecen sentados y requieren apoyo