Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Samantha Martínez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 5º de primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Actividad:



  1. Iniciar la clase con una pregunta abierta sobre cómo creen que las personas son diferentes entre sí.

  2. Realizar una lluvia de ideas en conjunto, anotando las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.

  3. Mostrar imágenes o ejemplos de personas con diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  4. Fomentar el diálogo en clase y promover la reflexión sobre las diferentes perspectivas y experiencias de las personas.


Sesión 2:
Objetivo: Comprender los factores que originan las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.
Actividad:



  1. Presentar casos de situaciones en donde las personas actúan de diferentes maneras debido a su entorno, cultura, educación, etc.

  2. Realizar un análisis de cada caso en grupos pequeños, identificando los factores que influyen en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.

  3. Realizar una puesta en común en clase y elaborar una lista de factores en común entre los distintos casos.


Sesión 3:
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo a través del reconocimiento de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.
Actividad:



  1. Organizar a los estudiantes en parejas o grupos pequeños.

  2. Asignar un tema o situación conflictiva en donde las personas presenten diferentes formas de ser, pensar,