Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
ANA KARINA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Recursos y juegos del lenguaje.
- Conversación sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y cómo rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Actividad: Los alumnos compartirán palabras y frases en diferentes idiomas que conocen o han escuchado, y se realizará una lluvia de ideas para identificar los distintos recursos del lenguaje utilizados.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y los recursos del lenguaje identificados.
- Actividad: Los alumnos participarán en juegos de palabras como adivinanzas, trabalenguas y retahílas, utilizando los recursos del lenguaje revisados.
- Reflexión y discusión sobre cómo los recursos del lenguaje pueden modificar la forma de expresión de cada juego.
Sesión 3:
- Repaso de los juegos de palabras y los recursos del lenguaje utilizados.
- Actividad: Los alumnos crearán sus propias coplas utilizando los recursos del lenguaje, y las compartirán con el resto de la clase.
- Reflexión y discusión sobre cómo los recursos del lenguaje pueden crear nuevas formas de expresión.
Sesión 4:
- Repaso de las cop