La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
JN Enrique Laubscher 1164Q
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Conversación sobre la importancia de respetar a las personas sin importar sus características personales como género, raza, religión, etc.
- Presentación del problema: Mostrar imágenes de diferentes personas con distintas características personales, y preguntar a los alumnos qué pueden aprender de ellas y cómo pueden convivir en armonía.
- Organización de equipos de trabajo: Formar grupos de 4 o 5 alumnos para que trabajen juntos durante las siguientes sesiones.
- Planteamiento del problema a resolver: Cada equipo deberá investigar sobre una característica personal específica (género, raza, religión, etc.) y crear una presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en equipos: Los equipos trabajan juntos para investigar sobre la característica personal asignada y recopilar información relevante.
- Análisis de la información: Cada equipo discute y analiza la información recopilada, identificando las similitudes y diferencias entre las personas con esa característica personal.
- Preparación de la presentación: Cada equipo organiza la información recopilada y crea una presentación visual para compartirla con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de las investigaciones: Cada equipo presenta su investigación y explic