Introducción al tema

Vianney Nava
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia de la descripción en la comunicación escrita.



  • Inicio: El docente realizará una lluvia de ideas con los alumnos, preguntando qué entienden por "descripción" y ejemplos de situaciones en las que se utiliza. Luego, se les mostrará una imagen de una persona y se les pedirá que la describan oralmente.



  • Desarrollo: El docente explicará brevemente qué es la descripción y su importancia en la comunicación escrita. Les mostrará ejemplos de textos descriptivos y resaltará las características más allá de la apariencia física que se pueden mencionar al describir a una persona o un lugar.



  • Cierre: Se les pedirá a los alumnos que elaboren una lista de palabras o adjetivos que puedan utilizar para describir a alguien o algo. Estas listas se pegarán en el aula para su posterior uso.




Sesión 2: Descripción de personas (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Comprender que una descripción de una persona va más allá de su apariencia física.



  • Inicio: El docente mostrará a los alumnos imágenes de diferentes personas y les pedirá que, en grupos, elaboren una descripción de cada una de ellas, utilizando las listas de palabras o adjetivos elaboradas en la sesión anterior.



  • Desarrollo: Cada grupo compartirá sus descripciones y el docente guiará una discusión sobre las características mencionadas en cada una. Se destacará la importancia de mencionar aspectos como personalidad, gustos, habilidades, entre otros, en una descripción completa.



  • Cierre: Los alumnos realizarán una actividad individual en la que describirán a un compañero de clase, utilizando al menos cinco características más allá