Narración de sucesos autobiográficos

Edson Conde
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos


Sesión 1:



  • Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.

  • Actividad:

    1. Inicio: El docente presenta el tema de la clase y les explica a los alumnos qué es un suceso autobiográfico y por qué se narran en primera persona del singular.

    2. Desarrollo: El docente muestra ejemplos de textos autobiográficos narrados en primera persona del singular y los alumnos los leen en voz alta. Luego se promueve una reflexión grupal sobre las razones por las que los autores eligen esta forma de narrar.

    3. Cierre: Los alumnos redactan en su cuaderno una breve reflexión personal sobre la importancia de narrar sucesos autobiográficos en primera persona del singular.




Sesión 2:



  • Objetivo: Fomentar la lectura de textos autobiográficos y practicar la narración en primera persona del singular.

  • Actividad:

    1. Inicio: El docente presenta a los alumnos diferentes textos autobiográficos y les indica que deberán leerlos en voz alta.

    2. Desarrollo: Los alumnos leen los textos en voz alta, prestando atención a la forma en la que están narrados. Luego se les pide que elijan uno de los sucesos narrados en los textos y lo reescriban en primera persona del singular.

    3. Cierre: Los alumnos comparten sus reescrituras con el resto de la clase y se realiza una puesta en común sobre las diferencias entre los textos originales y las reescrituras.




Sesión 3:



  • Objetivo: Promover la reflexión sobre la importancia de la escritura autobiográfica y su impacto en la comunidad.

  • Actividad:

    1. Inicio: El docente plantea a