Estudio de los números
Elizabeth Lopez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de las fracciones
Objetivo (PDA): Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Fraccionamientos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a las fracciones (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el concepto de fracción y su importancia en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Mostrar ejemplos de fracciones en diferentes contextos, como porciones de una pizza, piezas de un rompecabezas, entre otros.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que se pueden encontrar fracciones en su entorno.
Sesión 2: Representación de fracciones (45 minutos)
- Explorar diferentes métodos de representación de las fracciones, como dibujos, figuras geométricas y notación decimal.
- Trabajar en grupos pequeños para representar fracciones utilizando diferentes materiales, como papel, tijeras y colores.
- Compartir las representaciones de fracciones y discutir las similitudes y diferencias entre ellas.
Sesión 3: Conversión entre fracciones y notación decimal (45 minutos)
- Introducir la notación decimal y su relación con las fracciones.
- Realizar ejercicios prácticos de conversión entre fracciones y notación decimal, utilizando las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8.
- Resolver problemas que involucren la conversión de fracciones en notación decimal y viceversa, en diferentes contextos.
Sesión 4: Aplicación de fracciones en contextos reales (45 minutos)
- Presentar a los alumnos situaciones r