Narración de historias mediante diversos lenguajes
JN Enrique Laubscher 1164Q
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Sesión 1 (Introducción y motivación):
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar la capacidad de describir detalles de personajes y lugares, compartiéndolos con sus pares y enriqueciéndolos a partir de elementos de su cultura y de otras regiones.
Actividades:
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo contar historias utilizando diferentes formas de expresión, como la lectura, la escritura y las artes".
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se pueden contar historias (libros, canciones, teatro, dibujos, etc.) y anotarlas en el pizarrón.
- Mostrar imágenes de personajes y lugares diferentes y pedir a los alumnos que describan lo que ven utilizando adjetivos y detalles específicos.
- Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo una imagen para que la describan y compartan con el resto de la clase.
Sesión 2 (Exploración de diferentes formas de narración):
Duración: 45 minutos
Objetivo: Explorar diferentes formas de narración, como la lectura en voz alta, la dramatización y la creación de dibujos o ilustraciones.
Actividades:
- Presentación de diferentes formas de narración: lectura en voz alta, dramatización, creación de dibujos o ilustraciones.
- Leer en voz alta un cuento corto relacionado con el descubrimiento de América.
- Realizar una dramatización del cuento, asignando a los alumnos diferentes roles.
- Después de la dramatización, pedir a los alumnos que dibujen una escena importante del cuento.
Sesión 3 (Investigación sobre personajes y relatos del descubrimiento de América):
Duración: 45 minutos
Objetivo: Investigar y reconocer algunos p