La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
NATALIA NUÑEZ
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Objetivo (PDA): Indagar las principales aportaciones de Darwin y Wallace, identificarlos como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexionar acerca de cómo han cambiado, reconociendo que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fase 1: Inicio
- Presentar a los estudiantes el tema central: "La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y cómo creen que ha cambiado a lo largo del tiempo.
- Mostrar imágenes de diferentes especies de seres vivos y preguntar a los estudiantes si creen que han existido siempre o si han evolucionado.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentar brevemente la vida y las aportaciones de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace.
- Distribuir materiales como libros de texto, artículos científicos, videos o páginas web para que los estudiantes investiguen y analicen las principales ideas de Darwin y Wallace.
- Realizar debates en grupos pequeños sobre las aportaciones de ambos científicos y cómo estas explican el origen de la biodiversidad.
- Reflexionar en conjunto sobre cómo estos conocimientos científicos están en constante cambio y evolución.
Sesión 2:
- Realizar una actividad práctica en la cual los estudiantes observen y comparen diferentes especies de seres vivos y analicen sus características y similitudes.
- Plantear preguntas que los lleven a reflexionar sobre cómo estas similitudes podrían ser evidencia de un ancestro común y cómo esto se rela