Relaciones de proporcionalidad - Uso responsable del agua

felipe diaz
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente los porcentajes: 50%, 25%, 10% y 1%, de un número natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Relaciones de proporcionalidad - Uso responsable del agua


Objetivo de aprendizaje: Utilizar, explicar y comprobar estrategias para calcular mentalmente los porcentajes: 50%, 25%, 10% y 1%, de un número natural.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Relaciones de proporcionalidad y su aplicación en el cálculo de porcentajes.

  • Introducción al problema del uso responsable del agua en la escuela y la casa.

  • Lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar el agua y posibles formas de hacerlo.

  • Actividad de indagación: Los alumnos investigarán y anotarán ejemplos de situaciones donde se utilicen porcentajes en relación al agua.


Sesión 2:



  • Breve repaso de la sesión anterior y recopilación de ejemplos de porcentajes relacionados con el agua.

  • Explicación de los porcentajes: 50%, 25%, 10% y 1%.

  • Actividad de cálculo mental: Los alumnos realizarán ejercicios de cálculo mental de porcentajes utilizando los números naturales del 1 al 100.

  • Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para calcular los porcentajes mentalmente.


Sesión 3:



  • Revisión de los conceptos y estrategias aprendidas en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Los alumnos resolverán problemas relacionados con el uso responsable del agua utilizando los porcentajes aprendidos.

  • Discusión en grupo sobre las soluciones encontradas y las posibles formas de aplicar el uso responsable del agua en la escuela y la casa.


Sesión 4:



  • Reflexión sobre la importancia del uso responsable del agua y su relación con la proporcionalidad y los porcentajes.

  • Actividad creativa: Los alumno