Contextualización e introducción al tema

secundaria rafael
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Contextualización e introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje:



  • Los alumnos buscarán y analizarán fuentes que den cuenta de los mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente realizará una breve introducción al tema, explicando que se abordará el tema de los pueblos antiguos y su devenir. Se hará énfasis en la importancia de comprender la evolución del hombre a través de los tiempos.



  2. Actividad 1 - Lluvia de ideas (10 minutos): Los alumnos serán divididos en grupos pequeños y se les pedirá que compartan en grupo todo lo que saben sobre los pueblos antiguos y su importancia en la historia de la humanidad. El docente irá anotando las ideas en el pizarrón.



  3. Actividad 2 - Análisis de imágenes (15 minutos): Se les mostrarán a los alumnos una serie de imágenes relacionadas con los pueblos antiguos y su devenir. Los alumnos, en grupos, deberán analizar las imágenes y discutir sobre qué información pueden obtener de ellas. Posteriormente, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.



  4. Actividad 3 - Búsqueda de fuentes (15 minutos): Los alumnos, en grupos, deberán buscar fuentes que den cuenta de los mitos fundacionales de pueblos antiguos. Estas fuentes pueden ser libros, páginas web, videos, etc. Al finalizar, cada grupo compartirá las fuentes encontradas y explicará por qué consideran que son relevantes.




Sesión 2: Análisis de fuentes y reflexión
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje:



  • Los alumnos localizarán y estudiarán con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Actividades:



  1. Recuento de la sesión anterior (5 minutos): E