Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
maritza guzman
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo (PDA): Comprender que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Explicar la importancia de conocer los riesgos de desastre y crisis humanitarias.
- Motivar a los alumnos a participar activamente en la clase.
Actividad 1: Identificación de los riesgos de desastre (15 minutos):
- Presentar diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que pueden generar desastres.
- Pedir a los alumnos que identifiquen y anoten los posibles riesgos asociados a cada uno.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas en grupo.
Actividad 2: Causas y consecuencias de los desastres (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un fenómeno natural o acción humana y pedirles que investiguen sobre las causas y consecuencias de los desastres relacionados.
- Proporcionar recursos como libros, internet o materiales audiovisuales para facilitar la investigación.
- Cada grupo deberá elaborar un breve informe para compartir con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre los riesgos de desastre y sus causas y consecuencias.
- Resumir los puntos clave de la sesión y enfatizar la importancia de la prevenció