Estructura, propiedades y características de la materia.

Fa Mtz
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estructura, propiedades y características de la materia.


Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: Los alumnos no gustan de investigar y menos están interesados en los avances de ciencia y tecnología de su comunidad y entorno.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Se inicia la clase preguntando a los estudiantes sobre qué entienden por "estructura de la materia" y si tienen alguna idea sobre los avances científicos y tecnológicos en su comunidad y entorno.

  • Motivación: Se les presenta un video breve sobre los avances científicos y tecnológicos en su comunidad y entorno, destacando la importancia de la investigación en el desarrollo de la sociedad.

  • Introducción al problema: Se les plantea el problema de que muchos estudiantes no gustan de investigar y no están interesados en los avances científicos y tecnológicos de su comunidad y entorno. Se les invita a reflexionar sobre las posibles causas y a buscar soluciones.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación en grupos: Se forman grupos de trabajo y se les asigna la tarea de investigar acerca de los modelos atómicos y de partículas que han surgido a lo largo de la historia y los fenómenos que les dieron origen. Se les proporcionan recursos como libros, internet y material de laboratorio.

  • Supervisión y apoyo: El profesor supervisa y apoya a los grupos durante la investigación, resolviendo dudas y guiándolos en la búsqueda de información relevan