Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Aridhai Quetzally Chagala
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo: Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar los conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hacer preguntas, explorar el entorno, plantear respuestas iniciales, buscar información, comparar lo que se sabe, registrar datos y explicar los hallazgos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Reconocer la importancia de los seres vivos para aprender a cuidarlos


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción del tema: Presentar a los alumnos el concepto de seres vivos y su importancia en el mundo.

  • Actividad exploratoria: Realizar una caminata por el entorno escolar para encontrar y observar distintos seres vivos.

  • Registro de datos: Cada alumno registrará en su cuaderno los seres vivos que encontraron y sus características.

  • Preguntas iniciales: Al finalizar la caminata, los alumnos formularán preguntas sobre los seres vivos que observaron.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de información: El docente proporcionará información sobre los diferentes tipos de seres vivos y sus características.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán dibujos o recortes de revistas de diferentes seres vivos y los clasificarán en grupos según sus características.

  • Comparación de conocimientos: Los alumnos compartirán sus clasificaciones y se realizará una puesta en común para comparar los diferentes criterios utilizados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación en grupo: Los alumnos formarán equipos y elegirán un ser vivo para investigar. Deberán recopilar información sobre su hábitat, alimenta