Obtención y representación de información

Marsol Gomez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Obtención y representación de información


Objetivo: Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Crear y analizar gráficas con información obtenida.


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo y el problema a los alumnos.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por gráficas y para qué se utilizan.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, sectores, etc.). Cada grupo deberá analizar la información contenida en la gráfica y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Repasar los diferentes tipos de gráficas vistos en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Pedir a los alumnos que investiguen en internet o en la biblioteca acerca de la obtención y representación de información a través de gráficas. Cada alumno deberá seleccionar una gráfica de su interés y analizarla.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Pedir a los alumnos que compartan con sus compañeros la gráfica que seleccionaron y expliquen qué información contiene.

  • Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos trabajen en grupos para crear gráficas con información obtenida. Cada grupo deberá seleccionar un tema de su interés y recolectar datos para representarlos en una gráfica.


Sesión 4:



  • Actividad de inicio: Repasar las características de una gráfica adecuada.

  • Actividad principal: Los alumnos compartirán sus gráficas creadas en la sesión anterior y analizarán la información que representan.


Sesión 5: