Explorando las lenguas de la comunidad
Maria del Carmen Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando las lenguas de la comunidad
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos reconocerán la diversidad de formas de expresión oral presentes en su comunidad y en otras culturas.
- Introducción (5 minutos): Iniciar la clase explicando a los alumnos que hoy aprenderán sobre diferentes formas de comunicación oral presentes en su comunidad y en otras culturas.
- Actividad 1: Charla grupal (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan palabras o frases en su lengua materna, si es diferente al español.
- Luego, invitar a los alumnos a compartir palabras o frases de otras lenguas que conozcan (por ejemplo, inglés, francés, etc.).
- Actividad 2: Canciones en diferentes lenguas (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos videos de canciones populares en diferentes lenguas.
- Invitar a los alumnos a escuchar y repetir algunas palabras o frases de las canciones.
- Actividad 3: Juego de identificar lenguas (15 minutos)
- Repartir tarjetas con palabras o frases en diferentes lenguas.
- Pedir a los alumnos que escuchen las palabras o frases y las asocien con la lengua correspondiente.
- Cierre (5 minutos): Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar las diferentes formas de comunicación oral.
Sesión 2: Juegos del lenguaje de la tradición oral
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos participarán en juegos del lenguaje de la tradición oral de su familia o comunidad.
- Actividad 1: Presentación de juegos del lenguaje (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan juegos del lenguaje que conocen de su familia o comunidad.
- Mostrar ejemplos de juegos del lenguaje de diferentes culturas.
- Actividad 2: Juego del "teléfono descompuesto