Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Brenda Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Grado: Secundaria 2º


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Comprender la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de la escasez del servicio de agua potable.


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema de la escasez del servicio de agua potable y explicar su relación con el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles causas de la escasez del agua potable y cómo esto puede relacionarse con los eventos históricos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las reformas borbónicas y su impacto en la Nueva España.

  • Proporcionar materiales de lectura y acceso a recursos digitales para que los estudiantes recopilen información relevante.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante su investigación.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos sobre las reformas borbónicas y cómo estas pueden haber influido en la lucha por la independencia.

  • Fomentar la discusión y el debate entre los estudiantes, animándolos a expresar sus opiniones y puntos de vista críticos.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar el problema de la escasez del agua potable y su relación con los eventos histórico