Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

jessica garcia
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.


Nivel: Primaria 6º


Objetivo: Reconocer la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Falta de seguimiento de reglas dentro y fuera del aula.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de reglamentos y su importancia para regular la convivencia.

  • Lectura y análisis de reglamentos: Seleccionar reglamentos de la escuela y de la comunidad para que los alumnos los analicen y comparen.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para discutir y comparar los reglamentos que analizaron.

  • Reflexión grupal: Compartir las conclusiones de cada grupo y realizar una reflexión grupal sobre la importancia de cumplir las normas establecidas.


Sesión 2:



  • Creación de un reglamento escolar: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un reglamento escolar que incluya normas para regular la convivencia dentro del aula.

  • Presentación de los reglamentos: Cada grupo presentará su reglamento al resto de la clase y se llevará a cabo una discusión sobre las normas propuestas.

  • Votación y selección: La clase votará por el reglamento que consideren más completo y adecuado para regular la convivencia en el aula.


Sesión 3:



  • Producción de documentos: Los alumnos individualmente producirán documentos que regulen la convivencia en diferentes contextos, como la casa, el parque, etc.

  • Compartir y comparar: Los alumnos compartirán sus documentos con un compañero y compararán las normas p