Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad.

Armando Noé Yañez
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad.


Objetivo (PDA): Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: LA LECTURA COMO MEDIO DE APRENDIZAJE


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la secuencia didáctica.

  • Explicación de la importancia de la lectura como medio de aprendizaje.

  • Realización de una actividad de animación lectora, donde los alumnos eligen un cuento de la comunidad para leer en clase.

  • Lectura en voz alta del cuento seleccionado.

  • Reflexión y discusión sobre los elementos presentes en la narrativa del cuento.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los elementos de la narrativa.

  • Actividad de creación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad.

  • Los alumnos deberán seleccionar un acontecimiento y crear su propia narrativa utilizando elementos literarios, visuales, corporales y sonoros.

  • Apoyo y guía del docente en el proceso de creación.


Sesión 3:



  • Presentación de las narrativas creadas por los alumnos.

  • Puesta en escena de las narrativas utilizando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.

  • Observación y análisis de las narrativas creadas, destacando los elementos utilizados y las impresiones generadas en la audiencia.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la creatividad y la expresión artística en la representación de narrat