La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Reyna Escalante
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que le sea entrañable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Construir una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que le sea entrañable.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos): Comenzar la clase explicando a los alumnos que van a trabajar en la construcción de una línea del tiempo sobre la historia de un pueblo originario. Explicarles la importancia de conocer la historia y cultura de los pueblos originarios y cómo esto nos ayuda a comprender los sistemas de dominación presentes en las metrópolis. Presentar el problema principal: la Escuela Secundaria Prof. Leonel Moreno Rosano se encuentra en un contexto alejado a 40 kms de las ciudades, por lo que los alumnos deben investigar sobre algún pueblo originario que les sea entrañable y crear una línea del tiempo que muestre su historia.



  2. Investigación (20 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para investigar sobre un pueblo originario que les sea entrañable. Se les proporcionará material de lectura, sitios web o libros en la biblioteca para que recolecten información relevante. Se recomienda guiar a los alumnos para que encuentren información sobre el origen del pueblo, su cultura, tradiciones, sistema de gobierno, entre otros aspectos importantes.



  3. Construcción de la línea del tiempo (15 minutos): Cada grupo o pareja de alumnos debe crear una línea del tiempo en una cartulina o utilizando alguna herramienta digital. En la línea del tiempo deben incluir los eventos más importantes de la historia del pueblo originario que investigaron. Se les dará libertad para que utilicen su creatividad y puedan agregar imágenes o símbolos representativos.




Sesión 2:


Objetivo: Continuar la constr