Acciones individuales para la conservación y mejora de la salud

Tania Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de situaciones de riesgo, para compartir acciones encaminadas a su prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones individuales para la conservación y mejora de la salud


Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias acerca de situaciones de riesgo, para compartir acciones encaminadas a su prevención.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque interdisciplinar: Prevención de accidentes


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: los alumnos compartirán situaciones de riesgo que han experimentado o presenciado.

  • Discusión en grupos pequeños: ¿Cuáles son las acciones que podrían haber prevenido esas situaciones de riesgo?

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá las acciones que identificaron y se realizará una lista en el pizarrón.

  • Cierre de la sesión: Los alumnos deben elegir una acción de prevención de la lista y comprometerse a llevarla a cabo durante la semana.


Sesión 2:



  • Revisión de las acciones de prevención que los alumnos llevaron a cabo y reflexión sobre los resultados.

  • Introducción del enfoque interdisciplinar: prevención de accidentes.

  • Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre diferentes tipos de accidentes y cómo prevenirlos.

  • Presentación de los hallazgos: Cada alumno compartirá lo que descubrió durante su investigación.

  • Cierre de la sesión: Los alumnos deben elegir uno de los tipos de accidentes investigados y crear un cartel informativo para prevenirlo.


Sesión 3:



  • Presentación de los carteles informativos creados por los alumnos.

  • Organización de una exposición en la escuela para mostrar los carteles.

  • Actividad