Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Alondra Leyva
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimenos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de conocer y cuidar el cuerpo humano, así como identificarán sus conocimientos previos sobre el tema.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de conocer el cuerpo humano y cuidarlo.

  2. Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos para identificar qué saben sobre el tema. Registrar sus respuestas en el pizarrón o en una hoja de papel grande.

  3. Mostrar a los alumnos imágenes de los sistemas locomotor y digestivo y solicitarles que identifiquen cada uno y sus funciones principales.

  4. Promover la reflexión en grupo sobre la importancia de conocer los sistemas locomotor y digestivo para mantener un cuerpo sano.


Sesión 2: Experimentación con saliva y jugos gástricos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos describirán la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos a través de la experimentación.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos cómo la saliva y los jugos gástricos ayudan en la digestión de los alimentos.

  2. Formar grupos pequeños y entregar a cada grupo una bandeja con agua, vinagre, jugo de limón y diferentes alimentos (por ejemplo, pan, manzana, zanahoria).

  3. Solicitar a los alumnos que sumerjan los alimentos en cada uno de los líquidos y observen qué sucede.

  4. Registrar las observaciones de los alumnos en una tabla o en el pizarrón, destacando la importancia de la saliva y los jugos gástricos en el proceso de digestión.


Sesión 3: Contextualización sociocultural del cuidado del cuerpo humano (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos comprenderán la impor