Capacidades y habilidades motrices para promover la vida saludable

Miryam Ortega
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Capacidades y habilidades motrices para promover la vida saludable


Objetivo de la PDA: Aplicar capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la disponibilidad corporal de los alumnos de 6º de primaria.


Sesión 1: Introducción a la importancia de la actividad física (45 minutos)


1.1. Presentación del tema: Vida saludable y la importancia de la actividad física en el desarrollo integral.
1.2. Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los beneficios de hacer ejercicio y cómo se sienten después de hacerlo.
1.3. Presentación de datos y estadísticas de la inactividad física en los estudiantes.
1.4. Explicación de los conceptos de capacidades y habilidades motrices.
1.5. Actividad práctica: Realizar una breve rutina de calentamiento y estiramientos.


Sesión 2: Juegos tradicionales y deportes (45 minutos)


2.1. Presentación de diferentes juegos y deportes que los alumnos pueden practicar.
2.2. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego o deporte para practicar.
2.3. Evaluación formativa: Observar la participación y el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices de los alumnos durante la actividad.


Sesión 3: Organización de una jornada deportiva (45 minutos)


3.1. Explicar la importancia de la organización y planificación de una jornada deportiva.
3.2. Actividad práctica: En grupo, los alumnos deben organizar una jornada deportiva, estableciendo roles y responsabilidades.
3.3. Evaluación formativa: Observar la capacidad de organización y trabajo en equipo de los alumnos durante la actividad.


Sesión 4: Diseñ