Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

DARINA MARIEL TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo PDA: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Comunicación en el aula


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Cómo nos comunicamos con los demás?"

  • Motivar a los alumnos a compartir sus ideas y experiencias sobre la comunicación en el aula.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad grupal: Juego de roles (15 minutos)
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    b. Pedir a cada grupo que elija un escenario de la vida cotidiana en el aula (por ejemplo, pedir permiso para ir al baño, pedir ayuda para resolver un problema, expresar una emoción, etc.).
    c. Los alumnos deben representar la escena utilizando diferentes formas de lenguaje (verbal, gestual, expresiones faciales, etc.).
    d. Después de la representación, promover una reflexión sobre las diferentes formas de lenguaje utilizadas y cómo esto afecta la comunicación.



  2. Actividad individual: Expresión de emociones (15 minutos)
    a. Entregar a cada alumno una hoja de papel y lápices de colores.
    b. Pedir a los alumnos que dibujen una emoción que hayan sentido durante la semana y escriban una pequeña descripción.
    c. Luego, invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y descripciones en un espacio comunitario, como un mural.




Cierre (5 minutos):



  • Realizar una breve reflexión sobre lo aprendido en la sesión y cómo se relaciona con el objetivo PDA.

  • Pedir a los