La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Juan Antonio Martínez
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.


Objetivo (PDA): Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar elementos de diversas asignaturas como Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ética.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a resolver: "Los alumnos presentan dificultad para resolver problemas de manera pacífica".

  • Discusión y análisis en grupo sobre conflictos y situaciones de diferencias que afectan la convivencia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de los conflictos.

  • Introducción al concepto de paz como construcción colectiva.


Sesión 2:



  • Lectura de un cuento o texto que ejemplifique un conflicto y su resolución pacífica.

  • Análisis y discusión del cuento, identificando las estrategias utilizadas para resolver el conflicto sin violencia.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del diálogo y la comunicación en la resolución de conflictos.


Sesión 3:



  • Realización de actividades prácticas para fomentar la empatía entre los alumn