La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Juan Antonio Martínez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Objetivo (PDA): Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar elementos de diversas asignaturas como Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ética.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a resolver: "Los alumnos presentan dificultad para resolver problemas de manera pacífica".
- Discusión y análisis en grupo sobre conflictos y situaciones de diferencias que afectan la convivencia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de los conflictos.
- Introducción al concepto de paz como construcción colectiva.
Sesión 2:
- Lectura de un cuento o texto que ejemplifique un conflicto y su resolución pacífica.
- Análisis y discusión del cuento, identificando las estrategias utilizadas para resolver el conflicto sin violencia.
- Reflexión grupal sobre la importancia del diálogo y la comunicación en la resolución de conflictos.
Sesión 3:
- Realización de actividades prácticas para fomentar la empatía entre los alumn