Efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano

maria de lourdes vega
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Biología - Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Tema: Efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano


Objetivo (PDA): Explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumentar la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; compartir los aprendizajes por distintos medios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el consumo de sustancias adictivas y sus posibles consecuencias.

  • Mostrar imágenes o videos impactantes que muestren los efectos negativos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento del cuerpo humano.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una sustancia adictiva para investigar.

  • Los grupos deberán investigar sobre las características de la sustancia, sus efectos en el sistema nervioso y en el cuerpo humano, así como sus implicaciones en la salud, sexualidad, economía y sociedad.

  • Cada grupo deberá elaborar un informe con sus hallazgos y preparar una presentación para compartirla con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones utilizando materiales visuales y audiovisuales.

  • Después de cada presentación, se abrirá un espacio para preguntas y debate.

  • El profesor guiará la discusión, promoviendo el pensamiento c