Introducción al tema y generación de preguntas de indagación

CENOBIO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de indagación (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y motivación del tema. Se les pregunta a los alumnos si han observado algún cambio en el clima o en la naturaleza durante diferentes momentos del año.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a indagar sobre los cambios y regularidades de los fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año".

  • Actividad: Se les pide a los alumnos que formen grupos y generen preguntas sobre los fenómenos naturales que les gustaría investigar. Se les proporciona una lista de posibles temas (lluvia, viento, cambios de temperatura, cambios en la vegetación, etc.) para orientar su pensamiento.

  • Cierre: Cada grupo comparte una pregunta de indagación que hayan generado y se les informa que en la siguiente sesión buscarán respuestas a esas preguntas.


Sesión 2: Indagación en la comunidad (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio del objetivo de la clase anterior y repaso de las preguntas de indagación generadas por los grupos.

  • Actividad: Se les explica a los alumnos que van a salir de la escuela y visitarán a personas de la comunidad para obtener información sobre los fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año. Se les proporciona una guía de preguntas para que realicen la entrevista.

  • Salida a la comunidad: Los alumnos salen de la escuela en grupos y entrevistan a diferentes personas de la comunidad (pueden ser vecinos, comerciantes, agricultores, etc.).

  • Regreso a la escuela: Los alumnos regresan a la escuela y comparten en grupos pequeños la información que obtuvieron durante sus entrevistas.

  • Cierre: Cada grupo elige una respuesta a una de las preguntas de