Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Nieves Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de baja comprensión lectora y dificultad para ser lectores.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
- Realizar una actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de arte que se inspira en textos literarios.
- Plantear el objetivo de la clase: Explorar con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios.
Desarrollo:
- Realizar una lectura en voz alta de un texto literario elegido previamente.
- Fomentar una discusión sobre el texto: ¿Qué emociones transmitía? ¿Qué elementos artísticos podrían utilizarse para representarlo? ¿Qué tipo de arte se podría crear a partir de este texto?
Cierre:
- Pedir a los alumnos que elijan un texto literario de su comunidad o de otro lugar y lo lean en casa.
- Proponer que piensen en qué elementos artísticos podrían utilizar para reinterpretar el texto.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la actividad anterior y preguntar a los alumnos si encontraron elementos artísticos en el texto que eligieron.
- Recordar el objetivo de la clase: Explorar con formas, colores, movimie